miércoles, 18 de julio de 2007

Demagogia

No sé por qué la gente de va de Chiapas a los Estados Unidos. La verdad no lo entiendo, la mayoría tiene un trabajo estable y bien remunerado, con todas las prestaciones de ley. Si que somos ingratos muchos chiapanecos, miralo que dejar un salario de $1,850.00 mensuales para vivir la incertidumbre que representa afrontar otra cultura, sin contar los riesgos que la travesía conlleva, eso si es ser malagradecido con el pueblo que te vio nacer. Y menos lo entiendo, cuando miro todas las oportunidades que existen. Te doy algunos ejemplos: bolero, chiclero, limpia parabrisas, etc. Bueno, si quieres algo mejor construye alguna plaza comercial, total los créditos son fáciles de obtener. Ya sabes como son los bancos; te dan un paraguas cuando hace un sol espléndido y te lo quitan en cuanto empieza a llover, esos sí son tipos a todo dar.

Pero para algunas mentes brillantes se les hace muy difícil entender las razones que los compatriotas nos lleva a cruzar el río Bravo, sobretodo cuando esos cerebros tienen tantos conocidos que les facilitan el andar en este campo hostil chiapaneco. Es cierto, lleno de bellezas naturales que sirven para que unos cuantos se hagan más ricos cada día y otros millones más pobres. Y no me salgan con esas patrañas que es una lucha de clases, no por favor, es una lucha de justicia, no entre si se es rico o no, es contra la corrupción que corroe la sociedad y que no la deja avanzar. Por eso sigue muy viva la sentencia “quien no transa, no avanza”.

Las demagogias alentadas desde grupos que les interesa perpetuar paradigmas que les permitan seguir con su modus vivendi; “es pobre porque no trabaja”, socorrida tantas veces por periodistas, que lo único que saben es perpetuar la idea desvirtuada del mexicano común.

No hay comentarios: